Creado en honor de la fundación del Pueblo Mágico de Lagos de Moreno, el concurso de belleza Reina de Folclor Mexicano es un certamen de belleza nacional con sede en el estado de Jalisco, donde se busca la embajadora del folklore y las tradiciones de México en la belleza de la mujer, el año pasado fueron las 31 las bellas participantes que asistieron a este bello lugar del estado de Jalisco para buscar la corona nacional de este certamen que finalmente recayó en la representante de Chihuahua, Adriana Aragón, quien resulto la nueva reina del Folklor México 2016.
Este año serán 32 las hermosas señoritas que buscaran reemplazar a Adriana y ser coronadas como la nueva soberana de este certamen que este año se celebra del 10 al 17 de abril en Lagos de Moreno Jalisco, en el marco de los festejos de la feria del Lienzo Charro. Estas tres decenas de participantes buscaran además el derecho de representar a nuestro país en el certamen internacional de las culturas que se llevara a cabo en Argentina.
Para este 2017, Morelos estará muy bien representado en el certamen nacional por la hermosa Fernanda Aispuro, que a sus escasos 16 años de edad acudirá a su primer certamen nacional de belleza. La bella estudiante del 2do semestre de bachillerato mide 1.79 metros, lo que sin duda será su mejor arma con la que contara en el certamen nacional y buscara ganar para Morelos, el cetro nacional, cuya gran final se llevara a cabo el domingo 16 de abril en la explanada principal de Lagos de Moreno a las 8:00 pm donde las 32 representantes nacionales competirán por ser la embajadora de México a nivel mundial en Argentina.
En este certamen se calificará además de la belleza física, el desenvolvimiento en las pasarelas y la capacidad de respuesta a los diferentes cuestionamientos que les hará el jurado calificador, el evento contará con las tradicionales etapas en traje de baño, en vestido de noches, además de pasar las pruebas de auto-presentación y presentación de su Estado. Para el Director Nacional de este certamen, Rodrigo Taba, este evento tiene la finalidad de reconocer a Lagos de Moreno como un destino turístico importante.
Los Estados que participan en este 2017 son: Jalisco, Coahuila, Tabasco, Chiapas, Campeche, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Veracruz, Tamaulipas, Michoacán, Querétaro, Sinaloa, Hidalgo, Guanajuato, Ciudad de México, Guerrero, Yucatán, Estado de México, Chihuahua, Colima, Quintana Roo, Oaxaca, Tlaxcala, Baja California Sur y Durango.